Que Hacienda te Devuleva Dinero no es una Buena Noticia

Nos vamos a 2017 en en EEUU. El señor Donald Trump gana las eleccciones y se hace con la presidencia y lo primero que hace es una reforma fiscal. Deciden reducir los impuestos, en todos los tramos. Para ricos y pobres. Y para la clase media también, ya sabéis, ese invento para que a los pobres no se les llame pobres... Si no sabes si eres clase media y escuchas a tu vecino tirar de la cisterna entonces es que eres clase media.


Volvemos a Trump. Llega al poder y decide bajar los impuestos para todo el mundo. Pero por supuesto la prensa dice que es un recorte de impuestos para los ricos.


No, fue un recorte de impuestos para todos. Todo el mundo tuvo un recorte de impuestos. De hecho, en términos proporcionales, las rentas más bajas, obtuvieron un mayor recorte de impuestos.


El problema es que en esta reforma fiscal se traspapelaron las tablas de retención. Entonces durante el año normal, la retención que hacía el gobierno era muy poca. La gente por lo tanto cobraba sueldos más altos durante el año, porque le retenían menos. Y claro, cuando hubo que hacer la declaración no hubo devoluciones como había antes.


La gente cobraba más durante el año pero luego Hacienda no le devolvía mucho. Porque no le retenían suficiente dinero. De repente el gobierno no era bueno. El gobierno era una mierda porque la gente no recibía su devolución de la Hacienda americana. Aunque en realidad habían recibido más dinero a lo largo del año que durante otros años.


La cosa hizo mucho ruido llegando a ser trending topic en Twitter. La gente llegó a pensar que Trump les había subido los impuestos porque el Estado no le devolvía tanto en la declaración.


Una vez más la gente es tonta. Es tonta en masa. Una por una es inteligente. En general yo cuando hablo con la gente no me encuentro esa estupidez. Hay de todo pero en general es gente normal. Pero la gente en grupo se vuelve idiota. Las masas se comportan de manera diferente. Se dejan llevar por las opiniones de unos pocos y empiezan a moverse hacia esa dirección.


Esto aplica a este caso pero hay muchos más ejemplos. En deportes, en conciertos, en partidos políticos…

Las personas son inteligentes. Los grupos de personas son tontos.


Volvamos al tema de Hacienda. A mucha gente le gusta mucho que Hacienda le devuelva cuando hacen la declaración. Nuestro sistema fiscal está tan mal planteado que no ayuda a la gente a entender cómo funciona todo esto.


Cuando Hacienda devuleve dinero es porque ha cogido más dinero del que le tocaba a lo largo del año. Has cobrado menos cada mes y ahora tiene que devolverte lo que es tuyo, los impuestos de más que pagaste.


Por lo tanto no es que recibas dinero del estado, recibes menos dinero de tu sueldo y luego lo recuperas cuando te devuelven.


Pero la gente lo ve como "oh qué bien, me van a devolver 600€ y me voy a ir de vacaciones o me lo voy a fundir en el último móvil."


Hacen planes incluso con esto: "Como hacienda me va a devolver me voy a dar un capricho." "Qué bueno es el gobierno, que me da un regalo."


El gobierno da dinero, y a la gente le gusta recibir ese dinero. Aunque sea dinero que ya tenía que haber recibido antes.


Déjame darte un consejo amistoso. Tu objetivo no debería ser el recibir esa devolución de Hacienda. Si el Estado te devuelve dinero quiere decir que antes te lo robó. Cogió tu dinero prestado y ahora te lo devuelve.


Estás haciéndole un préstamo al Estado.

Y lo peor es que no te está pagando ningún interés. El Estado coge tu dinero, lo usa para lo que quiera y luego te lo devuleve. Te está usando como banco pero sin pagarte nada. Y tu mirando para ellos.


Ahora, como te equivoques en la declaración prepárate. Como no la hagas perfecta prepárate que ahí sí que están rápidos para exigirte el dinero que les debes, además viene con su multa correspondiente. Ahí sí que le pagas tú intereses a ellos.


Mucha gente prefiere que sea así para que no les pille por sorpresa un pago a Hacienda. El problema es que ya somos mayorcitos y deberíamos tener el control de nuestro dinero. Hay que pagar impuestos, vale, pero los pagaré cuando toque, no cuando el Estado quiera.


Si no te convence esto haz porque te retengan lo justo, que no tengas que pagar ni que te devuelvan. Eso es más constante y más planificable. Pero desde luego lo óptimo no es eso.


Lo óptimo es que tu cobres el máximo dinero posible y hagas uso de él como tú quieras. Tú dispones de tu dinero como quieres, y luego cuando haya que pagar pues pagas. No te pilla por sorpresa, sabes que vas a pagar, porque hay que pagar los impuestos.


Pero durante ese tiempo ese dinero ha estado a tu servicio, no al servicio del Estado.

Si quieres aprender de manera gratuita cómo poner tu dinero a trabajar puedes echar un ojo. A bastante gente le gusta, lo que no hay es garantía de que te vaya a cambiar la vida. Pero quién sabe...


Si quieres aprender de manera gratuita cómo poner tu dinero a trabajar puedes echar un ojo.

A bastante gente le gusta, lo que no hay es garantía de que te vaya a cambiar la vida. Pero quién sabe...

© 2025 Jabalince